LAS RANURAS DE EXPASION QUE SON & TIPOS DE RANURAS

Los slots o ranuras de expansión son conectores de plástico con contactos eléctricos que permiten introducir distintas tarjetas de expansión para ampliar las funcionalidades de nuestro ordenador (tarjetas de vídeo, de sonido, de red, ...). Las tarjetas de expansión, por una parte liberan a la CPU de trabajo (por ejemplo, entrada y salida de datos, etc.) y por otra permiten al usuario disponer, completar o mejorar algunas características principales del ordenador (por ejemplo, sonido, video, etc.) o incluir accesorios nuevos (por ejemplo, sintonizadora de TV, módem, red local, etc.).

Las tarjetas de expansión se conectan a los buses mediante ranuras (conectores alargados que se encuentran soldados a la placa base). Hay que recordar que los Buses son conexiones paralelas, cada bit que compone una palabra va por un hilo diferente. Cuando los buses conectan periféricos que están físicamente separados se denominan también canales. Y mientras sean estas conexiones de cobre y dependiendo de la placa base y del procesador tendrán 16, 32 o 64 hilos.

Tipos de ranuras:

  • ISA ( negras y largas, con dos grupos de conectores separados por un espacio miden unos 14 cm (existe una versión más vieja de sólo 8,5 cm): Son ranuras de 16 contactos-bits. Eran las únicas que había en ordenadores 486. Todavía hay placas base que incorporan un par de estas ranuras para recuperar placas antiguas. En la actualidad solamente se fabrican tarjetas de red para este tipo de ranuras. Funcionan a una frecuencia de reloj máxima de 8Mhz y proporcionan un máximo de 16 Mb/s de transmisión de datos, suficiente para conectar un mó dem o una tarjeta de sonido, pero poco para tarjetas de vídeo con prestaciones a partir de 256 colores (aunque admiten v iejas tarjetas CGA a 16 colores).











PCI (Miden unos 8,5 cm y son de color blanco , mas cortas que las ISA, con los contactos más juntos que la ISA y una pequeña mella): Las ranuras PCI tienen 32 contactos-bits con una frecuencia de trabajo de 33 Mhz hasta los 133 Mhz dependiendo de la placa b ase. Estas ranuras son de propósito general y son multidestino y multimaestras, son las que predominan en este momen to. Se está desarrollando el estándar P CI64, que permitirá 64 bits a 66 Mhz, que permitirán a los procesadores de 64 bits trabajar utilizando toda la capacidad y velocidad que tienen.




AGP (Accelerated Graphics Port; x1, x2, x4 y x8) ( miden unos 8 cm son marrones, más largas que las PCI y más cortas que las ISA y están separadas del borde de la placa base): Este tipo de conexión permite el acceso directo de la tarjeta a la memoria principal del ordenador y se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de vídeo 3D, por lo que suele haber sólo una.. Permiten una velocidad de transferencia de 264 Mb/s a 533MB/s sobre 32 bits, dependiendo de la placa base. Desde Windows95 y NT 4.0 están soportadas y son las que se utilizan desde hace ya un par de años para las tarjetas de video ( controladoras de video). En 2002 empezaron a estar disponibles las primer as placas base con AGP X8.

CNR & AMR( marrones más cortos que los PCI): Se están empezando a utilizar para comunicaciones avanzadas.

AMR (Modulo) CNR (Modulo)







PCI Express (Modulo Nuevo)