TARJETAS DE EXPANSION: QUE SON & TIPOS EXISTEN.

Una tarjeta de expansión es una tarjeta, normalmente conectada a un puerto PCI, que nos permite dotar a nuestro PC de algún elemento del que carece.

Estas tarjetas pueden ser de varios tipos, tanto en su conexión como en su cometido.

En cuanto a su conexión, pueden ser tarjetas ISA (ya en desuso),AGP(exclusivas Para video) PCI, PCIx, PCIe 1x, PCIe 4x, PCIe 16x o PCMCIA, esta última para ordenadores portátiles, que está siendo sustituida por las ExpressCard.
No debemos confundir los puertos PCIx (bastante raros, utilizados solo en placas profesionales y de servidor) con los PCIe, o PCIexpress, que son los nuevos puertos PCI, cuyo uso más conocido es el del PCIe x16 para tarjetas gráficas.

Las tarjetas de expansión pueden ser de muchos tipos. Vamos a ver las más habituales:

Tarjeta PCI-USB:








Quizás sea la más conocida en la actualidad. Se trata de una tarjeta que provee a nuestro ordenador de puertos USB (normalmente USB 2.0) en el caso de que nuestra placa base no tenga este tipo de puertos, los tenga estropeados o necesitemos incorporar más puertos USB. Las hay con varios puertos (2, 4...) y normalmente llevan uno interno.

Tarjeta PCI-IEEE1394:



Nos provee de puertos IEEE1394 (Firewire) en nuestro PC. Normalmente estas tarjetas llevan también algún puerto USB. Suelen llevar alguno interno.

Tarjeta PCI-SATA:



Nos permite disponer de puertos SATA para conexión de este tipo de dispositivos en nuestro ordenador.

Tarjeta PCI-IDE:



Con ella podemos ampliar el número de puertos IDE de nuestro ordenador.

Tarjeta PCI-RAID:



Este tipo de trajetas tienen una función específica, y es la de montar sistemas RAID sobre ellas. Pueden ser tanto IDE como SATA y SCSI, y disponer de soporte para un número elevado de dispositivos. En la imagen podemos ver una tarjeta RAOD SATA para puerto PCIx.

Tarjeta PCI-Paralelo:



Nos permite ampliar el número de puertos paralelos de nuestro ordenador.

Tarjeta PCI-Serie:



Nos permite ampliar el número de puertos serie de nuestro ordenador.

Tarjetas PCI-SCSI:



Facilitan la instalación de dispositivos SCSI en nuestro PC. Estas tarjetas pueden ser de varios tipos, ya que existen varios tipos de SCSI. En la imagen podemos ver una tarjeta SCSI a puerto PCIx.

Tarjeta adaptador PCMCIA:



Estos adaptadores se utilizan para poder poner una tarjeta PCMCIA en nuestro PC.

Bracket:



Hay también una serie de conectores que no son tarjetas PCI, ya que no van conectadas a este tipo de puertos, sino a los puertos a los que dan salida. Se denominan Bracket, y se utilizan para dar salida al exterior a puertos de nuestro ordenador. Los hay de bastantes tipos, pudiendo ser de un solo tipo o mixtos. En las imágenes podemos ver un bracket SATA y otro mixto USB -
Firewire. También los hay, entre otros, a puerto paralelo, serie, mixto serie-paralelo y conexión a puerto Game o Midi.